¿Qué beneficios tienen las semillas para siembra?

La ventaja de reproducir plantas por semillas es su gran rendimiento pues de un sobre o bolsita podemos obtener hasta cuarenta matas como promedio, si bien es cierto que el cultivo de flores en semilla requiere de algunos cuidados especiales, las mejores épocas de siembra son de acuerdo a cada variedad, esto se puede encontrar en la parte posterior de cada sobre

En el caso de los pastos, sembrar por semilla nos da un gran rendimiento pues los hay que cubren hasta 40 m2 por Kg.; por otro lado evitamos los riesgos que significan  “importar” plagas y enfermedades fungosas a nuestro jardín al plantar pasto de rollo,  el cual sea de paso, resulta mucho mas costoso que sembrarlo por semilla.  Asimismo podemos adquirir mezclas de diferentes variedades según sea nuestra necesidad: para tránsito intenso, para sombra, para clima templado, para clima tropical, de ornato exclusivamente o un  “todo propósito”, esto nos dará la seguridad de éxito total y gran vistosidad en el jardín.

  • SIEMBRA DE FLORES Y HORTALIZAS

   Lo primero será contar con TIERRA NEGRA cernida, esto es, libre de objetos (varas, ramas, piedras, etc.) que impidan la germinación de la semilla recién puesta. Tenemos en el mercado la "Mezcla de sustratos vegetales para violetas africanas" que viene lista para usarse y puede utilizarse para el efecto. Se vacía la tierra en una cajita de madera de poca profundidad para preparar una "cama" o almácigo, se humedece con agua limpia en forma de spray con un atomizador a permear pero no encharcar de agua. 

 

 

PROFUNDIDAD DE SIEMBRA:

Muchos fracasos germinativos se deben a siembras demasiado profundas; las plántulas mueren a medio camino en la lucha por alcanzar la superficie.  Por norma general las semillas no deben enterrarse más del doble de su grosor.

¿Que pasa con las semillas muy pequeñas?

Basta una finísima capa de tierra para cubrirlas, pero es mejor repartirlas sobre el almácigo o semillero (previamente aplanada la superficie de la tierra) y a continuación "plancharlas", es decir, apisonarlas con ayuda de un ladrillo o una plancha.  Así entran en íntimo contacto con la tierra para recibir humedad y no se corren del lugar con el riego.  Los primeros riegos deberán ser muy cuidadosos, mejor con una pistola "spray".  Un buen sistema es cubrir la siembra con una hoja de papel periódico; tiene la ventaja (además de impedir que se corran las semillas) de mantener la humedad y oscurecer la siembra (que es muy superficial), porque la oscuridad acelera la germinación.

Cuidados post-siembra:

Esencialmente, proporcionar calor y humedad constantes.  El calor podemos obtenerlo cubriendo el semillero con un plástico o un cristal dejando una área sin cubrir para permitir la libre aireación.  Se pone al sol diariamente, evitándose que tenga sobre si vientos helados o frío; para regar se hará solo a humedecer utilizando siempre la pistola spray, hasta que hayan brotado las plantitas se podrá usar una regadera, no antes. Se recomienda esperar que las plantas adquieran de 8 a 10 cm de altura para llevar a cabo el trasplante a su sitio definitivo, ya sea en macetas o en el suelo. Cuando esto vaya a suceder, se empapa la tierra hasta que sea casi lodo para que al desarraigar la plantita no sufra desprendimiento severo de "raicillas". Se pretende sacar cada plantita con una cuchara sopera o herramienta de mano envolviendo la raíz con una parte de tierra evitando en lo posible que las raíces tengan contacto con el aire y depositar inmediatamente en el sitio preparado para tal efecto. Finalmente, se riega la planta.

  • SIEMBRA DE PASTOS

Existen en el mercado pastos para los usos más convenientes. Para sol abierto, para trato rudo, para climas templados, para zonas sombreadas, para todo tipo de climas, etc. pero en general deberán ser siempre mezclas de varios y no de uno solo.

¿POR QUE MEZCLAS DE PASTOS?

Ninguna variedad de pasto individual se adapta a todos los suelos y condiciones de clima o todos los grados de atención o uso. Unos crecen mejor en clima caluroso y otros lo hacen mejor en clima frío. Unos crecen bien en el sol y otros toleran la sombra. Algunos requieren mucha atención y otros son muy rústicos y resistentes al trato rudo. En una mezcla bien balanceada, se combinan las características deseadas, obteniéndose un césped mejor y más durable.

Existen también pastos como el INGLES PERENNE que por su bajo costo son muy populares, aunque éste solo se recomienda para usarse de ornato ya que no es resistente a las pisadas.

Las indicaciones de siembra y los rendimientos (que son diferentes según la variedad que se utilice) vienen anotados en el cuerpo del empaque.

Por último, ningún tipo de semillas sea flores, hortalizas o pastos, resisten el frío o las heladas extremas, por lo que éstas no deberán sembrarse nunca en época de frío.

Es la planta que crece a partir de la siembra de una semilla; debe tener, como mínimo, dos pares de hojas,  porque el primer par no son hojas propiamente dichas. La altura depende, por supuesto del tipo de planta, pero oscila entre los 7 y los 12 cm de altura. Cuando la semilla germinada se convierte en plántula es el momento de sacarla del semillero, almácigo o maceta y colocarla sola, ya sea en maceta o al suelo directamente. En ambos casos es indispensable una tierra rica en nutrientes, tal como nuestra “Tierra Preparada Happy Flower” para propiciar el arranque y su crecimiento sano.

 

Buscar Consultar

Atras Previa Siguiente

 

 

 

 

 

Regresa Guia

Buscar
Consultar

Atras Siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cd. de México